Diseño Estructural
Generando normativa moderna para la próxima década

La Comisión de Diseño Estructural en Hormigón Armado y Albañilería, nace hace más de 10 años como una iniciativa del ICH, tendiente a abordar desde el punto de vista del diseño los principales problemas de especificación y construcción de las estructuras de hormigón armado y albañilería, en una época en que no existía una normativa clara en torno al tema. El principal objetivo era entonces proponer a la industria un Código de Diseño de Hormigón Armado, basado en el ACI 318, que por ese tiempo se adoptaba solo como una obligatoriedad a través del artículo transitorio 433 de la Norma Sísmica.

Dicha Comisión se conforma a partir del trabajo de los más destacados ingenieros estructurales del país, y en ella participan además, académicos de la U. Católica, U. de Chile y UTFSM; junto con profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas.

Fernando Yañez“Lo que hace la Comisión es articular el trabajo de los distintos sectores involucrados, como son las universidades, el sector público y el privado, en torno a las necesidades normativas del diseño estructural, a partir de un mecanismo de participación validado en todo el mundo”, explica Fernando Yáñez, Director del IDIEM de la Universidad de Chile y Presidente de la Comisión.

De esta forma, desde 1994 hasta hoy esta Comisión acuerda reuniones quincenales, mientras paralelamente participa de manera permanente en las convenciones anuales del American Concrete Institute (ACI), integrándose directamente al trabajo de los Comités Técnicos y especialmente del Comité 318. En este contexto, comienza a preparar la nueva versión chilena del Código de Diseño de Hormigón Armado basado en el ACI 318, que busca incorporar una serie de modificaciones para adaptar su aplicación a la realidad nacional. Finalmente, el año 2005 esta nueva versión sale a la luz pública y en mayo del 2008, gracias al trabajo de difusión de la Comisión, la normativa se hace obligatoria a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, de propiedad y responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Entre otros múltiples logros, el trabajo de la Comisión ha posibilitado la reciente aprobación de la norma de Hormigón Armado -  Requisitos de Diseño y Cálculo NCh 430 of 2008; y en la actualidad trabaja con el fin de generar futuras actualizaciones para ésta, además de una serie de normativas complementarias que busca impulsar y promover en el ámbito del hormigón, la albañilería y los prefabricados.

“Estamos trabajando intensamente con el fin de generar un marco normativo moderno, que enfrente de mejor manera la década del 2010. Estos últimos años han sido de un gran crecimiento para el sector de la construcción, pero sin duda el 2010 trae consigo un dinamismo nunca antes visto, que implicará grandes desafíos para el diseño de estructuras. De esta forma, el trabajo que realiza la Comisión será aún más determinante y generará un enorme beneficio para todo el país”, concluye Yáñez.

 


Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
Josué Smith Solar Nº 360 Providencia, Santiago - Chile. Fono: (56 2) 726 03 00 • Fax: (56 2) 726 03 23

Contacto - Quienes Somos - Mapa de Sitio