Construcción en Hormigón
Una mirada de futuro a partir de la experiencia del pasado

En el año 2007 nace en Chile la Comisión de Construcción en Hormigón (CCH), una instancia de estudio, discusión, articulación y divulgación de las tecnologías y aplicaciones del hormigón, formada por el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH) y la Cámara Chilena de la Construcción; instancia en la que participan destacados profesionales, representantes del sector público, privado y universitario, relacionados con la industria de la construcción.

Dicha Comisión vino a continuar con el trabajo desarrollado durante los últimos años por las Comisiones de Especificaciones Técnicas y de Contratos y por la Comisión de Tecnología del Hormigón, junto con abordar nuevos desafíos en el área de la construcción con hormigón, a partir de  una mirada más amplia en términos de objetivos y posibilidades de acción.

Su principal motivación es transformarse en el foro más avanzado en su área, promoviendo la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías de la construcción en hormigón, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, constituyéndose en un verdadero referente.

Carlos VidelaEn su corto andar destaca por haber alcanzado importantes logros, como la creación de una página web que facilita la difusión de sus resultados y la realización de una encuesta que ha permitido determinar las actuales necesidades del sector, a partir de la cual se desprenden 16 áreas temáticas que se considera necesario abordar en el mediano y largo plazo.

A juicio de Carlos Videla, Presidente de la Comisión, la importancia de esta iniciativa es que “ha logrado ejercer un liderazgo en el sector de la construcción y, a través de éste, contribuir a identificar los problemas y oportunidades que hoy nos plantea la construcción con hormigón, junto con proponer caminos innovadores para abordarlos”. 

En el corto, mediano y largo plazo planifica una serie de actividades y proyectos, como la difusión de un conjunto de Especificaciones Técnicas por Comportamiento, que se desprenden de la anterior Comisión de Especificaciones Técnicas; abordar las 16 áreas temáticas consideradas prioritarias; la realización anual de al menos un seminario sobre tecnología y construcción en hormigón; la promoción y difusión de las mejores técnicas de aplicación del hormigón; la creación de una base de datos que sirva para conocer y documentar el estado del arte de la tecnología y construcción en hormigón en Chile; el desarrollo de nuevas especificaciones por comportamiento a partir de la actualización de la normativa nacional con INN y la adaptación de normas ASTM y documentos ACI; la creación de un Manual de Construcción en Hormigón que recoja toda la experiencia nacional; junto con la creación de un congreso latinoamericano en el área, entre otras múltiples iniciativas.

 


Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
Josué Smith Solar Nº 360 Providencia, Santiago - Chile. Fono: (56 2) 726 03 00 • Fax: (56 2) 726 03 23

Contacto - Quienes Somos - Mapa de Sitio